domingo, 3 de junio de 2018

En el detrás de cámaras de Los Ajenos Fútbol Club


Una amiga mía sabía que mi película favorita era El Paseo 4, dirigida por Juan Camilo Pinzón. Un día a ella se le ocurrió contarle porque sabía que a mi me gustaría ver el backstage de una película y a él se le ocurrió invitarme a ver el detrás de cámaras de la nueva película que el grabaría aquì en Barranquilla.

Con Juan Camilo Pinzón, director de cine.
Entonces en noviembre del año pasado, en mi clase de ballet, recibí la llamada de Juan Camilo para darme la sorpresa que  podría estar aprendiendo con el  en el rodaje de la película Los Ajenos Fútbol Club que grabarían en Barranquilla.

Con Luis Tamayo, actor colombiano.
Los Ajenos FC es una historia que trata de 3 viejitos que  van a ser  desalojados de donde viven y ellos  hacen todo lo posible para que no sea así. Entre los actores están Daniel Lugo, Walter Luengas, Nelson Camayo, Luis Tamayo, Zharick León y Valentina Lizcano.

Grabaron en la cancha del barrio Barlovento, el parque Los Andes, la Universidad del Norte, el Gran Malecón, el parque Almendra y el Castillo de Salgar que fue mi lugar favorito.  Lo que más me gustó fue que conoci al director Juan Camilo, a su asistente de dirección Catalina Colmenares, al fotógrafo Ricardo Matamoros y mi actriz favorita Zharick León.

En esos dias del rodaje el fotógrafo Ricardo Matomoros me preguntó: ¿tu sabes para qué sirve la fotografia cinematográfica? y yo le respondí: no, no sé, me puedes explicar? Entonces el me respondió:" Con mucho gusto. La fotografía cinemátográfica es importante porque sirve para documentar y tener en gráficas las partes de la película." Después me preguntó que si podía grabarme en video. Creo que quería saber si le había prestado atención. Claro que aprendi y pude responder, además porque después pude verlo tomando fotos antes, durantes y después de las grabaciones. Me pareció una buena persona y muy amable por haberme explicado para que sirve la fotografìa cinematogràfica.

En el rodaje de Los Ajenos FC, Salgar.
Del director Juan Camilo  puedo decir que es una buena persona, me trató increíble. Siempre estaba dando instrucciones a los actores o los camarógrafos, en el set de grabación decía: ¡rueda, acción! cuando grababan una escena. Tomé fotos de lo que el hacía, así como Ricardo Matamoros.

Me gustó cuando grabamos en el Castillo de Salgar porque todo se veía muy bonito. Catalina, la asistente del director, daba también instrucciones en la escena mientras Juan Camilo dirigia desde la carpa. Hay otra persona que fue muy importante para mi en estos días, Lina Rosas, gracias a ella pude seguir la agenda del rodaje sin descuidar mi escuela. Todas las noches me pasaba la agenda del día siguiente.

En el detrás de cámaras hay  fotógrafos, maquilladores, vestuaristas, camarógrafos, los que llevan los micrófonos, asistente y los actores. Pude aprender de los actores como Luis Tamayo que a pesar del sol y el trabajo, siempre tienen una sonrisa. Hay mucha gente, aunque después en la película solo vemos a los actores.Mi escena favorita fue en el castillo de Salgar cuando Martina (Zharick León) entra caminando lentamente hacia ``Facundo, El Quebrado y Arcadio``.

Esta oportunidad fue muy linda porque grabaron en Barranquilla y en los parques que son lo  más lindo que tenemos en la ciudad. Siempre voy a recordar esta experiencia por todo lo que pude aprender. Ahora lo que toca es esperar y disfrutar la película LOS AJENOS FC !
En Salgar, en mi escena favorita.