domingo, 25 de noviembre de 2018

Tsunami #MejorSinPlástico

Proyecto Acuática
Hoy les voy a hablar de un tema que tiene preocupado al mundo, el tsunami del plástico!! Has escuchado o leído o visto en las redes sociales el hashtag #MejorSinPlástico? Es una campaña mundial de la organización Green Peace para que cada uno de nosotros piense cuánto daño estamos haciendo al planeta con el uso de cualquier este material y hagamos algo!!
Ahora les hago una pregunta. Cuántos de ustedes tienen mascotas? Se han dado cuenta que si se descuidan ellos se pueden comer sin querer lo que no deben, por ejemplo, cartón, papel y hasta plástico! Pero ellos pueden salvarse porque como sus cuidadores son su familia, nosotros estamos pendientes que no lo hagan. Pero qué puede hacer una ballena, una tortuga, o cualquier animal del océano o lo los ríos sin nadie que lo detenga a no consumir este material tóxico y mortal para su vida?.
Santa Marta, la semana pasada dió un paso importante con un decreto distrital para que la ciudad sea libre de plástico y tener las aguas del mar limpias. Eso es ser responsables entre todos. Por eso hay que  mejorar los hábitos de manejo de las basuras para que contaminen los sistemas acuáticos: arroyuelos, lagos, ríos y el océano.
En Barranquilla solo el 14 por ciento de la gente lleva bolsas no plásticas al supermercado. (Mi papá y mi mamá siempre cargan la bolsa reciclable y yo estoy atenta a eso).  El 47 por ciento dice que no arroja basuras en calles, ríos o quebradas, y más de la mitad, sí lo hace. Solo el 18 por ciento de los ciudadanos señaló que reciclaba. Un 25 por ciento afirmaron estar satisfechos con la gestión de basuras en las calles.
Este año en Cartagena comenzaron la instalación de cuatro muelles de “plástico reciclado” donados por la empresa privada para dar muestras de un mejor uso y no contaminación de los cuerpos de agua. 
Tienen que saber que hay estudios internacionales que dicen que los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo. Así que aunque el presidente, los gobernadores y los Alcaldes hagan gestiones para proteger nuestros ecosistemas, nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Podemos reducir drásticamente el consumo si nos organizamos, no utilicemos pitillos y usemos nuestros propios termos o botellas reutilizables cuando visitemos un río o una playa en vacaciones.
Cuidemos nuestros ecosistemas acuáticos! Sé un guardián de tu planeta para mantener limpio nuestro hogar! La naturaleza te dirá GRACIAS cada amanecer!
Suscríbete a nuestro canal en Youtube /ProyectoAcuatica
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram @acuatica; Facebook /ProyectoAcuatica y twitter @pro_acuatica.  

Gabriela Casuso, líder del Proyecto Acuática. #DondeHayUnPezHayVida