viernes, 1 de noviembre de 2019

Queremos los océanos sanos y los tiburones vivos

Esto lo hice para mi columna en Caracol Radio Barranquilla y como es tan importante para Proyecto Acuática y para todos en el planeta se los comparto también en mi blog.

Cuando leí que el Ministerio de Agricultura, en la resolución 350 del 2019, autoriza la pesca artesanal de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas de tiburón en el mar Caribe y el Pacífico en 2020 no supe qué pensar. Pero encontré también que hay una resolución del Ministerio que en el 2018 también se autorizaba esto. Señor ministro de agricultura, Andrés Valencia, ha escuchado usted sobre cambio climático? sabe usted que el planeta tierra es 75% agua y que necesitamos los océanos sanos para evitar el deterioro de nuestro planeta, que es nuestra casa! Cuál es el compromiso de nuestro país y nuestro gobierno con el planeta? Escuchó a Greta Thunberg en la ONU y lo que todos los viernes los jóvenes y niños DEL MUNDO reflexionamos sobre nuestro presente y futuro. Esta es su oportunidad para actuar!! Los tiburones representan un papel importante en el ecosistema marino, mantienen las especies por debajo de ellos en la cadena trófica, son indicadores de la salud del océano! Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos, garantizan la diversidad de especies. Perder tiburones lleva al deterioro de los arrecifes de coral. Entonces otros depredadores aumentan y se alimentan de herbívoros. Si hay menos herbívoros, el coral es dominado por las algas y se afecta la supervivencia del arrecife. Y sabe usted la vida de los corales lo que significan para los océanos? Le consulté al chileno Max Bello, protector de los tiburones y miembro del consejo presidencial de la COP 25 y me explicó además: “La pesca de tiburones es insustentable porque los tiburones son especies muy vulnerables y porque su recuperación es muy lenta su reproducción es con pocas crías (1, 2, 5, 10 crías) no como otras que ponen miles de huevecillos. Seguir incitando a la exportación y comercialización de las aletas va a llevar a mayor presión sobre esa especie lo cual va a hacer que se pierda una especie clave para los arrecifes y las costas de Colombia. Es una muy mala noticia que eso continúe así.” Señor ministro, en el momento en que hizo su firma en ese decreto, que rechazamos porque es injusto con la vida de los tiburones, usted sabía todo lo que le acabo de explicar y que afectará nuestros océanos … todavía recuerdo lo que el presidente Ivan Duque dijo en una entrevista después de estar en la ONU, que nuestro país “no hace parte del problema del cambio climático porque el país sólo genera el cero punto 4 de gases de efecto invernadero a nivel mundial”. Qué dirá ahora, ah?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlas El Océano 2023

Desde que terminó la pandemia me puse en la tarea de iniciar actividades presenciales. Una de ella es Charlas El Océano que iniciamos en 202...