sábado, 22 de enero de 2022

Galápagos y Hermandad

 ¿Qué es lo que se viene ahora a la reserva marina de Galápagos? Eso es algo que me he preguntado desde que salió a la luz que se agregarían 60.000 kilómetros cuadrados a dicha reserva. Tal objetivo beneficiaría de manera ambiental, pues serviría para crear más migra vías para tiburones, ballenas, tortugas, delfines, etc.

Además, esta reserva conecta por el lado noroeste con la Isla del Coco, un parque nacional localizado en el Pacífico, específicamente frente a Costa Rica, lo que ampliaría la protección del lugar.

Algo que me agradó mucho es que a esta nueva reserva marina le colocaron “Hermandad” ¿por qué? Porque los mandatarios de Ecuador y Costa Rica, junto a Colombia y Panamá, se comprometieron en noviembre de 2021, durante la realización de COP26, a ampliar sus áreas de reserva marina en la búsqueda de "lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental". Como una hermandad, como un grupo de hermanos que protege a su familia acuática.

Para Eliécer Cruz, coordinador del colectivo ciudadano Más Galápagos y director del Programa Galápagos, de la Fundación Jocotoco, uno de los temas “clave” a partir de la suscripción del decreto ejecutivo del gobierno ecuatoriano será que Colombia también concrete la ampliación de su reserva marina.

¿Qué esperas Colombia? Apurémonos en concretar nuestra ampliación para proteger a esta bella reserva marina.
Galápagos, Ecuador. Foto El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlas El Océano 2023

Desde que terminó la pandemia me puse en la tarea de iniciar actividades presenciales. Una de ella es Charlas El Océano que iniciamos en 202...