domingo, 13 de marzo de 2022

Capturados por pesca ilegal transportadas por el Pacifico colombiano

La Armada Nacional colombiana incautó más de una tonelada de pesca ilegal transportadas por el Pacifico. Entre las especies que fueron encontradas se cuentan 15 tiburones que pesaban 192 kilos. Esta noticia es importante porque se trata de resaltar que esta especie está protegida y la pesca está prohibida en territorio colombiano.

Foto de Kienyke
Los tiburones son una especie valiosa para los ecosistemas marinos. No olviden que su presencia significa océanos sanos y equilibrio en el ecosistema marino. SI desaparecen, las consecuencias son catastróficas.

Eso lo entendió el Ministerio del Medio ambiente y por eso es hoy una especie protegida. Además proque es una especie que tarda mucho en alcanzar la madurez sexual y se reproducen cada dos o tres años, tienen pocas crías y el tiempo de gestación es largo.

La amenaza del tiburón proviene de la comercialización de su carne y aletas, de creencias ancestrales y la práctica ilegal llamada aleteo, que es cuando los pescadores capturan al tiburón, le mutilan las aletas y lo vuelven a lanzar al mar y es como si te cortaran brazos y pies y te dejaran tirado en la calle. Miles de tiburones fallecen así.

Los tres capitanes de las embarcaciones fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades. 

Felicitaciones a Max Bello

Tengo una segunda noticia para compartir porque es una forma de avanzar en la protección de los océanos con un reconocimiento a u a persona incansable en esta labor.

Por sus acciones enfocadas en la protección de los ecosistemas en el corredor marino del Pacífico Este Tropical, liderada por Panamá, el presidente de Panamá Nito Cortizo y  la Ministra de relaciones exteriores de Panamá, Erika Mouynes condecoraron  esta semana al chileno Maximiliano Bello con la Orden Manuel Amador Guerrero,  en el grado de Gran Oficial, mayor condecoración que se entrega en Panamá a individuos.

Con Max y todo un equipo asesor, Panamá se convirtió en el primer país en expandir su protección marina en el Pacifico Este Tropical, que protege un ecosistema compartido entre Ecuador, Costa Rica, Colombia y el mismo Panamá. Creando un área protegida que ya cuenta con plan de manejo en la cordillera de Coiba.

Maximiliano Bello es asesor ejecutivo de Mission Blue, con el campeón de los océanos en la reciente COP 26, uno de los 100 Latinos influyentes en el tema ambiental y orgullosamente superguardián acuático y nuestro sensible en Proyecto Acuática. ¡¡¡Felicitaciones Max!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia tiene el 30 antes del 2030

Hoy les traigo una noticia impactante directamente de la convención de la ONU en Lisboa, Portugal, que nos dio nuestro amigo Maximiliano Bel...