sábado, 16 de abril de 2022

¿Por qué Colombia tiene taxonomía verde?

El presidente Iván Duque tocó la campana de Wall Street para anunciar a Colombia como país con Taxonomía Verde y ha sido noticia! ¿Ajá Gaby y eso que es? Nada más y nada menos que… el código genético de las finanzas de Colombia. 


No es gracia, es en serio y tiene un significado importante. Con esa campana y el anuncio, Colombia es el 4 país en el mundo y el primero en AMÉRICA en tomarse las cosas en serio para que la platica en el país, TAMBIÉN se invierta en biodiversidad, protección de aguas y suelos, mitigación de gases con efecto invernadero, economía natural y protección natural. Y cuál es el atractivo de nuestra Taxonomía Verde? por qué somos atractivos para los inversionistas internacionales? pues que Colombia da importancia EN ESE DOCUMENTO a actividades económicas que REALMENTE contribuyen a mitigar el cambio climático, en especial a los que trabajan la tierra, hacen uso del suelo o la ganadería…jum!!! saben que estas tienen gran responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero. Así que cuando el presidente Duque tocó la campana en la bolsa de Nueva York lo que está diciendo es: ¡Hey señores inversionistas DEL MUNDO, Colombia está organizada para que sus “verdes” hagan más VERDE nuestro planeta, Lo que todavía no entiendo es por qué insisten en que al hablar de medio ambiente solo dicen verde, sí SIN AZUL NO HAY VERDE. Literal!!! 


Somos 70 % agua y 30% tierra. Yo le hubiera puesto Taxonomía Azul y hubiéramos sido el primer país consciente que el agua es vida. O como dice Sylvia Earle: “el océano importa, cada gota de agua que tomas, cada respiración que tomas, está conectada con el océano sin importar el lugar de la tierra donde vivas”. ¡En Fin! como nos dijo Max Bello en Guardianes En Vivo de Proyecto Acuática, de nada vale amar la biología si luego los gobernantes no toman las decisiones correctas para la protección del planeta. Así que yo creo que azul o verde, esta decisión del gobierno colombiano va en dirección correcta y nos damos cuenta que hay buenos traductores del lenguaje ciencia al lenguaje política por ahí! Muy bueno eso!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia tiene el 30 antes del 2030

Hoy les traigo una noticia impactante directamente de la convención de la ONU en Lisboa, Portugal, que nos dio nuestro amigo Maximiliano Bel...