miércoles, 29 de junio de 2022

Colombia tiene el 30 antes del 2030

Hoy les traigo una noticia impactante directamente de la convención de la ONU en Lisboa, Portugal, que nos dio nuestro amigo Maximiliano Bello, campeón de los océanos. Con un mensaje de Whastapp nos dijo: "Gabi, lo logramos". El está en la convención más importante en estos momentos donde discuten una buena manera para proteger a los ecosistemas acuáticos y al planeta del cambio climático.

Colombia ha ampliado y fortalecido el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí, provocando que superaran la meta del 30 por 30.

Ahora la zona de Malpelo protegerá por completo un área de 47.000 km2 dónde estará prohibida la pesca y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí abarca de ahora en adelante 120.000 km2, cuidando no solo a los animales marinos que viven ahí sino también ayudará a que las actividades pesqueras hagan actividades más sanas y promoverá actividades más sostenibles.

También se crearon dos nuevas áreas protegidas: Colinas, situada al este de Malpelo abarcando 27.000 km2 y Beata, situada en el mar Caribe abarcando 33.000 km2 y allí tampoco se permitirá la pesca.

Presidente Ivan Duque haciendo el
anuncio en la Conferencia
Foto: Max Bello
Se espera que esto traiga consecuencias positivas para la biodiversidad marina colombiana y para todo el Pacífico Oriental Tropical, este lugar contiene rutas migratorias de varias especies vulnerables o amenazadas que se trasladan entre Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y otros países cercanos.

Ya ahora si no puedo decir: “¿Ajá Colombia?” como cuando no había dado su mano entera a lo de HERMANDAD,  ahora ya empezamos con todas las de ley y ahora el paso más importante es cumplirlas al derecho, esto es muy importante para todas las especies que viven por esas zonas, sobre todo las amenazadas, también ayudará al clima, al océano. Por ejemplo, las actividades pesqueras hechas en barcos grandes ya no molestarán con su sonido a los animales como las ballenas.

Esto me hace recordar la norma que sacaron permitiendo el aleteo y la caza de tiburones - norma que fue revocada el mes siguiente- hace 3 años y comparándola ahora con lo que están haciendo, demuestra lo mucho que hemos avanzado en conciencia en los temas medioambientales, eso me pone muy orgullosa.

Ahora nos queda cuidar, proteger y vigilar estas nuevas zonas y expansiones hechas cerca/en nuestra región. Si pudimos crearlas, podemos protegerlas con nuestro superpoder de la información y protección. ¡Celebra Colombia! #30Before30


Ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa en la Conferencia.
Foto : Max Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlas El Océano 2023

Desde que terminó la pandemia me puse en la tarea de iniciar actividades presenciales. Una de ella es Charlas El Océano que iniciamos en 202...