miércoles, 31 de mayo de 2023

Mi primera inmersión

Ahora quiero hablarles de lo que vi en mi primera inmersión con el profesor Tiburón y Cartagena Divers. Y puedo decirles con fundamento porque los vi desplazarse delante de mis ojos. Estuve en la península de Barú, en el mar caribe, cerca de Cartagena, en la costa norte de Colombia.

¿Qué vi? voy a contarles algunos datos que saqué de uno de mis libros favoritos: Guía de Peces de Malpelo

Peces Loro

El pez loro, también llamado pez parrot, pertenece a la familia Scaridae y hay cerca de 90 especies, pero todas tienen en común algunas características.

La mayoría mide entre 20 a 50 centímetros: aunque hay algunas pocas especies que miden 1.5 metros, y otras que apenas llegan a los 10 centímetros.

Viven aproximadamente 7 años.

Tienen colores muy brillantes: van del azul, verde, amarillo y rojo. 

El período de apareamiento de los peces loros está ligado a los ciclos lunares y también se observan dos tipos de reproducción: uno grupal y otro de pareja.. De repente no les interesa la monogamia sino también la poligamia. En la reproducción en grupo implica únicamente individuos en fase inicial; En la reproducción de parejas solo interviene un macho terminal y una hembra madura. El ritual de fecundación se realiza siempre en aguas abiertas. Los peces loros tienen una actividad exclusivamente diurna con un apetito insaciable y su incesante búsqueda de alimento los hace deambular ya sea solos o en grupos sobre vastas extensiones.

Hay un dato interesante: cuando cae la noche, cada uno de ellos se refugia en una cavidad del Laberinto arrecifal. Muchas veces usado, cuando este Refugio es eficaz, algunas se encierran en un capullo o una fina membrana de moco secretada por ellos mismos que le permite aislarse y protegerse de morenas tiburones y otros depredadores nocturnos 


Jurel

El tamaño de los jureles puede variar según la especie, de unos 20 cm hasta 1,70 m de largo.

La especie más grande es el Jurel gigante. 

Todos los jureles tienen un cuerpo cubierto de escamas plateadas o doradas que dan reflejos a un color metálico la forma de su cuerpo puede variar según su especie pero en general el cuerpo es comprimido lateralmente y está diseñado para adquirir grandes velocidades.

Tienen grandes territorios de casa y la gran mayoría son voraces y se alimentan de peces y crustáceos estos depredadores habitan tanto en bahías costeras de aguas turbias como aguas cristalinas dependientes externas e islas oceánicas.

Gusano de fuego

Los gusanos de fuego pertenecen a los poliquetos o gusanos anillados marinos

Son ligeramente aplanados y una de las características del gusano de fuego es que su roce te produce quemazón o como una picadura.

La picadura del gusano de fuego es un método de defensa que hiere a su amenaza. No suelen ser agresivos, solamente causan daño si se les molesta. 

Esto me llamó la atención en la cabeza tienen un órgano quimiorreceptor: es de color rojo y tiene función olfativa. Dicho órgano es usado para localizar a sus presas. En su abdomen se encuentran otros órganos sensoriales como los ojos y la boca. 

Langostas

Me da tristeza porque esta es de las especies que si buscas en google, lo primero que encuentras es cómo la sirven en un plato o hacen una receta de ella. 

Pero encontré esto:

Las langostas marinas pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos. Tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro y diez patas.

Existen muchos tipos de langostas, con pinzas grandes, con pinzas cortas, sin pinzas, con pinzas regulares, pero algo que las caracteriza a todas es que tienen un abdomen alargado.

Cuando la langosta crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que la recubre, (esta operación la realiza varias veces a lo largo de su vida). Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por la langosta para reponer así las reservas de calcio de su organismo.

La langosta emplea sus largas antenas para ahuyentar a sus enemigos, interponiéndose entre ella y el intruso. También las usa para conocer su entorno inmediato mediante el tacto, una habilidad necesaria en las condiciones de baja iluminación típicas de las grietas y agujeros en los que vive.

Durante su migración o viaje, las langostas forman una fila tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente. Las langostas pueden formar filas de hasta 100,000 individuos, la fila tiene la apariencia de una anguila o serpiente gigantesca. Si un animal atrevido intenta atacarlas, las langostas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia fuera. 

El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

Esta historia les va a gustar: La langosta es, probablemente, el crustáceo más popular entre los submarinistas. Fue descrita por primera vez en 1787 por Fabricius, que le dio el nombre de Palinurus vulgaris. En la actualidad se la conoce como Palinurus elephas, pero se mantiene el nombre antiguo como sinónimo. El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlas El Océano 2023

Desde que terminó la pandemia me puse en la tarea de iniciar actividades presenciales. Una de ella es Charlas El Océano que iniciamos en 202...