miércoles, 1 de junio de 2022

Colombia celebró Día delos Océanos sembrando Corales

Colombia es un país bioceánico y cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene la meta de sembrar Un Millón de Corales y en mayo se inició una jornada de cultivo masivo de 100 mil corales, Coralízate.

Van a sembrar corales simultáneamente en las 5 áreas coralinas de nuestro país: archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Bernardo, en Parque Corales del Rosario, en Parque Nacional Tayrona y Santa Marta y Parque Nacional Utría. 

Ah pero ¿Qué son los corales? ¿plantas marinas, minerales o un animal? 

Angela Alegría, coordinadora
científica de Corales de Paz

La respuesta es … son animales coloniales, formados por cientos o miles de pequeños animales denominados pólipos, son familia de las medusas y las anémonas. ajá así como la casa donde vivía Nemo con su papá.


¿Cómo es posible su restauración y reproducción? Angela Alegría, coordinadora científica de Corales de Paz nos explicó en Guardianes En vivo que se trata de aumentar el sustrato disponible para que los animalitos lleguen a él, se peguen ahí y creen algo nuevo. Esa estrategia se ha aplicado cuando se hunden barcos y ellos, los animalitos y peces, usan esas estructuras.

Vale la pena este esfuerzo que están haciendo por los Corales en Colombia porque, a quién no le gustaría vivir una experiencia de otro planeta como la que nos cuenta Angela: "Ellos brillan en la oscuridad bajo la oscuridad, parecen florecitas pero son animales, construyen arrefices grandes y lindos con cualquier cantidad de colores, en ocasiones parecen criaturas alienígenas". 

Angela Alegría dice que toma mucho ver los resultados de la siembra. Serán MILES de años, liteeral… pero es importante haber empezado. Los corales son tan antiguos como los dinosaurios pero también muy frágiles.  Así que seamos responsables con nuestras acciones para que la crisis climática no siga deteriorando estas estructuras vivas en los océanos.

No olviden que entre más conocemos más queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Akira Toriyama

Esto sale un poco de lo común y roza lo nostálgico, el dueño de mi infancia, el creador de mis risas y llantos, la razón de lo que quería se...