viernes, 1 de marzo de 2024

La verdad de la Fragata Portuguesa

Hoy traigo un texto picante, hace una semana las autoridades ambientales alertaron a los turistas de un nuevo habitante en nuestras zonas costeras: la fragata portuguesa. 

Con esta información hice la columna para el noticiero de Caracol Radio. Lo hice pensando en que acostumbramos a repetir los miedos hacia las especies del océano cuando en realidad debemos conocerlas y tratarlas con respeto.

📻☢En la emisora solo escuchan el audio, aquí se las dejo con imágenes tomadas por Jose Casuso, mi padre. ¡Gracias papá!

La fragata portuguesa también se conoce como botella azul o falsa medusa, o mal llamada agua mala. 

Ella es la unión de organismos, en pocas palabras, es una colonia flotante. Parece un globo de hasta 30 centímetros de diámetro, con tentáculos de hasta 30 metros de longitud. Su color es azul o púrpura.

Los organismos o neumatóforos que viven en ella crean una “vela” de hasta 15 cm que ayuda en su desplazamiento y del cual cuelgan sus tentáculos. 

No es sólo conocida por su inusual forma sino por su veneno capaz de provocar desde un intenso dolor como el de una quemadura hasta problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.


¡Ojo! No lo digo para asustarlos sino para informarlos y tengan cuidado la vez que se encuentren con una carabela, su servidora se encontró con una el año pasado y fue por mero accidente, no obstante, al conocer sus características y observar detalladamente su forma pude detectarla para alejarme y dejarla en paz.

Entre más conocemos más queremos, cada animal del más extraño al más común tiene un rol, esta colonia que no sólo ha ayudado al ser humano en avances médicos, también un valor impresionante a nivel ecológico al ser depredador y presa a la vez, alimentándose de peces y cefalópodos y siendo alimento de cangrejos y tortugas.

La biodiversidad que posee nuestro planeta es impresionante y debe ser protegida porque todo está conectado.



Dime después de leer, escuchar y ver esta información, ¿Qué harás la próxima vez que veas una fragata portuguesa?

Devorando Conocimiento con Proyecto Acuática


Haz clic en la imagen y conocerás de esta Especie Poco Común
en nuestro Canal de Youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mayo 17, día mundial del reciclaje

Cada día, millones de toneladas de plástico son derrochadas, causando un impacto devastador en la vida marina, aunque muchas veces no somos ...