lunes, 19 de febrero de 2024

Febrero 19, Día Mundial de las Ballenas

Por decenas de millones de años, las ballenas jorobadas reinaron en el océano y en total tranquilidad, pero entre los años 1700 y 1900, los humanos las cazaron sin control para obtener de ellas el aceite y las barbas. La población llegó a reducirse más de un 90%, casi al borde de la extinción. 

En los años 80 los países empezaron a ponerse de acuerdo para dejar de cazarlas. Y en los 90 solo quedaron 3 países que no han querido dejar la práctica ( Japón, Islandia y Noruega). 

En la actualidad los especialistas dicen que existen unos 80.000 ejemplares adultos de ballena jorobada, 50.000 en las aguas del hemisferio sur, 20.000 en el norte del Pacífico y 10.000 más en el norte del Atlántico. 

El último informe de Naciones Unidas sobre especies migratorias dice que las políticas de conservación globales han logrado que las ballenas jorobadas se salven de desaparecer. ¡Maravilloso por las jorobadas, aunque son más de 80 especies de cetáceos en total! Una buena razón para celebrar el 19 de febrero, Día mundial de las ballenas!


Todo eso se ha logrado a nivel global porque la humanidad ha hecho conciencia por campañas de comunicación y educación, pero también por decisiones acertadas de los gobiernos que priorizan la salud del planeta por encima de los intereses industriales y comerciales. 

Ese es el equilibrio que se necesita entre la ciencia y la política. ¡Oigan! no sé ustedes, pero es hora de devolverle al océano lo que hace por nosotros. 


Devorando Conocimiento con Proyecto Acuática

Haz clic en la imagen y conocerás de esta Especie Poco Común
en nuestro Canal de Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mayo 17, día mundial del reciclaje

Cada día, millones de toneladas de plástico son derrochadas, causando un impacto devastador en la vida marina, aunque muchas veces no somos ...