lunes, 24 de octubre de 2022

Proyecto Acuática en Feria del Clúster de Turismo de Naturaleza del Atlántico

Quiero agradecer la invitación que me han hecho a participar de la Agenda  de la Segunda Feria del  Clúster de Turismo de Naturaleza del Atlántico, también a Diana Martínez una de las creadoras de una empresa de ecoturismo que impulsa la Feria. 

En la charla a la que me invitaron les conté que tengo 14 años y hace exactamente 4 años creé Proyecto Acuática, una iniciativa ambiental desde redes sociales que busca difundir, educar e investigar acerca del ecosistema acuático, su fauna y flora, buscando aumentar la conciencia y compromiso del ser humano desde la niñez, la familia, la escuela, las organizaciones ambientales, las autoridades locales y mundiales para proteger la vida en el agua y del planeta tierra. 

Esta ha sido mi vida y la naturaleza

En realidad empecé más chiquita mi amor por la naturaleza y en medio de todo se lo debo a mi papá que encontró que el espacio donde me divertía y jamás me aburrí de visitar desde que empecé a caminar fue el zoológico de Barranquilla. Cuatro veces por mes y más me llevaba. Cada día era una aventura nueva. Llegué a ser Jefe de Campaña del Puma a los 7 años de tanto que me veían ahí. Claro que mi papá buscaba otras opciones y encontró El Solar de Mao en Galapa donde cumplí el sueño de montar un Pony, bueno una Pony, tuve un huevo de avestruz en la mano, le di de comer a las cabras, sembré en un huerto, me hablaron de tortugas!!!

Una de las cosas que potenciaron mi amor por la biología marina fue cuándo viajé a Cuba, visité el Acuario Nacional, vi el acto de los delfines (que en aquel entonces eran mis animales favoritos) y el de los leones marinos, al final nos dejaron pasar a algunos para acariciar a los leones y los delfines, cosa que yo aproveché para visitarlos a ambos. El verlos me generó una sensación de serenidad tan impresionante y una serie de preguntas en mi cabeza: “¿Por qué están encerrados aquí?¿Por qué no salen?¿Cómo sería su vida afuera? ¿Cómo sería verlos hacer estas acrobacias tan efusivas de ellos pero en su verdadero hogar? ¿Por qué alguien no hace algo por ellos para que vivan y disfruten allá afuera?”  Y esas últimas preguntas eran las que más rondaban mi cabeza.

Y eso de hablar de las especies de animales, la naturaleza y representarlos o ser su voz, me quedó gustando. Tanto así que cuando me presenté al Gabinete Infantil en el 2016, la responsabilidad que me dieron fue como gerente de Foro Hídrico, a los 8 años de edad. Me recorrí los parques de la ciudad y verlos convertirse en las zonas verdes y divertidas más bonitas de Barranquilla, me gustó. Una de las actividades de Premio para todo el Gabinete fue ir al Solar de Mao en Galapa y me di cuenta que tenían enmarcado un artículo que publicaron en El Heraldito. Me dio alegría, no se los niego.

Pero tengo que decirles que las opciones eran muy pocas para estar en contacto con la naturaleza y aprender al mismo tiempo. Siempre me quedaba faltando algo. Y por eso me metí a ver películas y luego documentales que despertaron mi conexión con el agua, con la naturaleza y en especial con el océano. Empecé a buscar cursos de biología marina para niños de 10 años de edad y no encontré hace 4 años. Así que yo armé mi propio método, conversar con especialistas y compartir la información en redes sociales, aprendía yo y también los seguidores de Proyecto Acuática. Estamos en Instagram, Facebook, Youtube y twitter. @ProyectoAcuatica 

¿Por qué hablo de mi vida?

Les hablé de mi vida por tres detalles, la audiencia eran todas personas interesadas en el turismo y la naturaleza:

1. Mi contacto con la naturaleza, como el de todos los niños y niñas que usan sus servicios ecoturístico, fue así como el canto de las ballenas jorobadas…encantador, atrayente, algo que uno puede pasar escuchando sus melodías sin descanso y sin fastidiarse, me atrevería a decir. Además que hay dos frases que no dejan de escuchar mis oídos: Gabriela, Todo está conectado (Alexander Von Humboldt) y Gabriela, Todos somos criaturas del océano (Sylvia Earle).

2. Mi aprendizaje con la naturaleza, como el de todos los niños y niñas (y por qué no también el de los adultos, total, incluso siendo adultos aprendemos) que usan sus servicios, fue que la información y la educación es muy importante para que mientras nos divertimos se siembre la semilla del respeto, el valor y la protección. El científico de Tiburones Mauricio Hoyos me dijo una vez: “la amenaza más grande de los tiburones, además del aleteo,  está en la ignorancia”. Para poder interactuar con la naturaleza tenemos que vencer la ignorancia, siempre va a haber algo por aprender.

3, Mi compromiso con la naturaleza, como el que muy seguramente deben sembrar en todos los niños y niñas que usan sus servicios, es aprender, investigar, difundir y compartir la información que nos ayude a disfrutar mejor de los espacios al aire libre, de la vida silvestre. Cuando las personas visitan la playa, hacen senderismo, van a granjas eco campestres deben tener conciencia que todo lo que les rodea es un tesoro. Ojo, las bolsas plásticas, los desechos. Hace poco hice un recorrido por Usiacurí, Aguas Vivas, Piojó, Juan de Acosta, El Morro y el Castillo de Salgar y les digo que los paisajes son una belleza SIN NECESIDAD DE FILTRO y se los digo de manera sincera. 

Fue una buena oportunidad para decirles también que en el departamento del Atlántico, norte de Colombia, somos un lugar privilegiado por el agua del planeta. Tenemos cerca el río, las ciénagas y el mar. Por eso también somos un lugar importante para las especies de tierra y del agua. El hogar de todos los seres vivos lo llamamos ECOSISTEMA. Los ecosistemas pueden ser acuáticos (Agua) o terrestre (tierra). 

Y aunque sean distintos unos de otros, todos nos necesitamos para vivir. Todo está conectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Akira Toriyama

Esto sale un poco de lo común y roza lo nostálgico, el dueño de mi infancia, el creador de mis risas y llantos, la razón de lo que quería se...