lunes, 23 de octubre de 2023

Ballenas piloto o calderones en Bocas de Ceniza

Nos invadió la alegría con el reciente avistamiento de ballenas piloto o calderones en aguas de Bocas de Ceniza, donde desemboca el río Magdalena en el Mar Caribe.  

¿Por qué nos alegra? pues porque no es común y me puse a investigar datos, ¿saben qué encontré sobre la presencia de cetáceos en el Atlántico? Somos uno de los departamentos con menos conocimiento de mamíferos según un artículo científico publicado en el 2021 por el grupo de investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano en la Revista del Instituto Alexander Von Humboldt.

Dice que el Atlántico no tiene una lista actualizada de los mamíferos silvestres por los pocos estudios, inventarios no publicados y la falta de exploración de algunas áreas. Pero que no se nos quite la alegría porque eso lo hace  una prioridad, o ¿no? 

Si sabemos poco de su dinámica es una oportunidad para aprender. Somos un departamento con 74 km de costa en el Mar Caribe, con riqueza de alimentos, por la desembocadura del río Magdalena.

Si vamos a tener avistamientos de cetáceos, más vale que nos preparemos sobre lo que podríamos ver además de las ballenas piloto, delfín de naríz de botella, el delfín de Guyana, ballena azul, rorcual común, rorcual de edén, delfín moteado del Atlántico y hasta más!!! Todo está conectado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje a Akira Toriyama

Esto sale un poco de lo común y roza lo nostálgico, el dueño de mi infancia, el creador de mis risas y llantos, la razón de lo que quería se...